HISTORIA

Desde tiempos remotos La Roda fue una de las mejores rutas que comunicaba el Mediterráneo con el Valle del guadalquivir. Ya existían asentamientos humanos desde época celtíbera donde algunos historiadores fijan si origen con el nombre de URAGAO.

Posteriormente en la época romana el historiador Madoz la cita como CARRUCA, donde se han hallado arietes y utensilios de la guerra civil entre Julio César y Pompeyo (Batalla de Munda, siglo I a de C.).
El imperio romano se derrumba y llegan los bizantinos, como lo demuestran unas excavaciones realizadas en 1985 que presentan restos de una basílica paleocristiana de extrema pobreza material, siglos V al VII.
Durante el dominio musulman La Roda aparece con el nombre de ROBDA y convierte su territorio en la frontera de los reinos cristianos de Sevilla y musulman de Granada. Durante años y hasta el S. XIII, La Roda se convierte en "tierra de nadie", ya que la suave y abierta geografía de sus campos permite la fácil incursión y realización de batallas.
En 1251 fue conquistada por Fernando III "El Santo", pero vuelve a ser árabe en 1262, pasando de nuevo a ser cristiana en 1263 por Alfonso X "El Sabio".
Al poco tiempo La Roda pasa a la Orden de Santiago, estableciéndose los monjes-soldados en la franja fronteriza del Río Yeguas, donde se situa el portazgo o aduana entre los dos reinos, de ahí su nombre de AL-ROA.

Pero las batallas continuan y en 1462 el Rey de Ronda, Altihacen, pretende una incursión por la comarca desarrollándose en su suelo la cruenta Batalla del Madroño, con una sonada victoria cristiana.
Tras la Reconquista de los Reyes Católicos en 1546, comienza los primeros pobladores y en 1559 la comarca pasa a depender del Marquesado de Estepa, a partir de este momento el marqués de Estepa se convierte en el verdadero dueño y señor de toda la zona, nombrando los principales cargos de ayuntamientos, justicia e iglesia. Un sistema político, administrativo y religioso único en España que duraría hasta 1812 y como Vicaría General que dependía de Roma hasta 1874.

A mediados del S. XIX, la empresa Ferrocarriles Andaluces, decide trazar la línea férrea de Córdoba a Málaga, creando un importante nudo ferroviario en La Roda que luego uniría con Sevilla y Algeciras, y a lo que ayudaría también la carretera nacional 334 que pasa por su centro para afianzarla como punto esencial de comunicaciones.
A mediados del S. XX comienza un leve desarrollo de la economía del pueblo junto a las excelentes explotaciones agrícolas de aceite y cereal.
En 1916 se denomina a La Roda "DE ANDALUCIA", debido a las freceuntes Rodas existentes en España.