lunes, 16 de noviembre de 2009

¿CAMBIO CLIMÁTICO? O CICLO DE SEQUÍA...


" Si le preguntas en estos días a un gallego, asturiano, cántabro o vasco por los días de lluvia en su comunidad, te dice que está lloviendo como "dios manda", como debiera ser para este mes del año.
Si le preguntas hoy a un andaluz, extremeño o castellano-manchego sobre el tiempo tan cálido y seco que está haciendo en noviembre, te constestará que "esto no es normal", todavía no ha "caído una gota" en 30 días sobre la tierra y estamos metidos ya en pleno otoño. Si la pregunta se le hace a algún anciano del lugar te recordará sabiamente que no es la primera vez que ocurre y que ha vivido años extramadamente secos y periodos de lluvias largos"...


El Cambio Climático es un hecho irrefutable, calificado de “inequívoco”, y con impactos que son ya importantes. Sabemos que un calentamiento global promedio en la superficie terrestre superior a los 2ºC provocará muy probablemente efectos irreversibles en los ecosistemas, y por ende en las sociedades humanas, incluyendo la economía y la salud. Las proyecciones indican que es muy probable un calentamiento de por lo menos 0.2°C por década en el futuro cercano. El cambio climático es un problema íntimamente ligado al desarrollo, asociado a nuestro modelo de crecimiento basado en la quema de combustibles fósiles y patrones de consumo y producción poco eficientes considerando un punto de vista energético.
 
Que las temperaturas están siendo cada vez mas elevadas y continuas en los escenarios estacionales del año, no cabe duda, pero con respecto a los cambios en las precipitaciones aún queda muchas dudas por resolver con respecto a su influencia en el cambio global, lo que si es cierto y la pregunta queda en el aire es que hasta el momento la estación otoñal que nos ocupa está siendo la más seca desde 1998.....ahora bien, como vendrá el invierno?? .

No hay comentarios:

Publicar un comentario