martes, 24 de noviembre de 2009

MEMORIAS DE UNA ESTACION


Llevo observando unos días las reformas en nuestra Estación de Renfe (ahora ADIF), siempre me picó la curiosidad por saber cuantos años lleva este edificio ahí,,,,testigo de tantos acontecimientos de nuestro pueblo, antaño importantísimo nudo ferroviario de comunicaciones del Sur de España. Cuantos viajeros, encuentros y despedidas han vivido sus andenes. 
Allá por el año 1855, en el reinado de Isabel II, se aprueba la Ley de Ferrocarriles Españoles, donde se decide trazar las líneas que unirían Córdoba con Málaga y luego con Sevilla, siendo La Roda un privilegiado y estratégico lugar donde construir una estación, ya en el archivo  municipal en 1862, existen noticias de esta estación y la importante baza económica y de desarrollo que supone para el pueblo el "empalme ferroviario".
Y lo que fue mucho más importante, la transformación urbana y demográfica de La Roda cambió para siempre nuestra fisonomía. Un gran número de personas y  trabajadores emigraron a nuestro pueblo para establecerse aquí al hilo de un futuro mejor. Nuestro pueblo conoció un revulsivo cambio y crecimiento que marcó para siempre nuestra historia, el carácter abierto y la personalidad que hoy tenemos. Creo que muchos de nuestros genes, apellidos y parentescos familiares se engendraron por aquellos entonces.
Transitada por gente importante de todas las épocas, presidentes de gobierno a finales del siglo 19, el Rey Alfonso XIII y la Reina Victoria Eugenia hicieron parada en 1908 y 1921, disputada y bombardeada en los primeros días de la Guerra Civil (en el verano de 1936) fue testigo de duros enfrentamientos entre los sublevados del bando nacional y los fieles a la República, alcanzar el dominio de la Estación de La Roda era crucial para el inicio de la guerra.
Luego vinieron años difíciles y duros, poco apoco se vislumbraba una leve recuperación con el movimiento de mercancías agrícolas y la construcción del silo de cereales, junto a éste,la antigua fábrica Minerva de semillas y aceites. La estación iba creciendo y con ella la maraña de raíles en muchas direcciones de tránsito, las máquinas de vapor dejaron paso a las de gasoil, el famoso Ferrobús, el TER de Barcelona, los primeros TALGOS eléctricos....todo ha quedado en el recuerdo de la niñez de muchos que jugábamos en sus muelles...y ahí está "viendo pasar la vida y el tiempo" de los rodenses 150 años después.

Estación de La Roda. 1944

Ferroviarios. Estación de La Roda. 1900

3 comentarios:

  1. Hola David:
    Si señor, muy bien tu repaso histórico a uno de los nudo ferroviarios más importantes de Andalucía.
    Puedo constatar que, cuando venía en tren desde Sevilla, en los descansillos entre vagón y vagón aparecía un mapa de la red ferroviaria de España. En éste, la Roda de Andalucía, aparecía como un nudo ferroviario a la altura , no de Sevilla, sino de Madrid o Barcelona.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Buenas y enhorabuena desde Valencia por tu dedicación. Estoy intentando encontrar fotos de la Roda desde los años 30 hasta la acrualidad. Mi madre cumple 80 años es de la familia de los Cordon. Hace ya tantos años que salio del pueblo que nos gustaría hacerle un regalo visual del pueblo de su infancia y el de ahora. Un saludo muy fuerte y a ver si me podrías ayudar.
    Pedro García : pmgcordon@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. Hola. Me alegra mucho ver cosas de nuestro pueblo. Yo me crié enfrente de la estación por los años sesenta, y me traen muchos recuerdos estas fotos.

    Gracias.

    ResponderEliminar